sábado, 2 de enero de 2010

1954-1989: Podía abrir la boca para comer pero no para hablar

  
Quién sabe las cosas que no tendríamos si seguíamos bajo el mismo régimen hasta ahora. Quién sabe de todo lo que nos perderíamos.

¿Qué? ¿Se vivía mejor? claro que se vivía mejor porque entre el guaraní y el dolar no había mucha diferencia. ¿Por qué no había mucha diferencia? porque el mundo se movía de otro modo y porque nos cayó el megaproyecto de Itaipú como obra de gracia e inyectó mucha de esa moneda a nuestro mercado y generó mano de obra a cacharrata.

Si no había Itaipú, no iba a ser lo mismo. Además como un interesante plus, teníamos al único científico/investigador que sí entendía la tierra y nuestro clima: el sabio Bertoni. La agricultura se movía de otra forma y los que trabajaban por la tierra vivían bien. Hoy, los que venden su tierra a brasileros son quienes no sólo hacen perder a sí mismos y su familia, sino que a nuestro país pedazos de suelo patrio que se defendió con sangre.

Que los ilusos vivan de "recuerdos quitados de contexto", la cosa no iba a seguir así dentro de un contexto global.

Y todo lo que escribí fue sólo por el lado económico, por el lado de la calidad de vida, la igualdad, la sociedad y la libertad, era cuestión de estar de acuerdo con el gobierno o atenerse a las consecuencias.



No hay comentarios: