miércoles, 29 de diciembre de 2010

Timelapse + Whitebalance

Bueno, este es un experimento que hice el día 28 de Diciembre, cuando mi gran amor me alerta sobre el atardecer entonces tomo la cámara y con romance la llevo hasta la terraza, subo por la antena de Internet, y me quedo embobado en el techo de zinc.

Imagen panorámica grande que se abre en imagehost.org

Lindo atardecer, pero lastimosamente quien vive en el centro está supeditado siempre a tener un horizonte urbano. Aunque a veces creo que le da cierto toque especial, así que, igual metí mano a los seteos de la cámara tanto como al obturador.

Este experimento espero que lo podamos realizar con otros amigos, porque sinceramente lo que hice, lo hice en muy poco tiempo porque como no tenía trípode, tenía que atajar yo mismo la cámara sobre una piedra, y estar moviendo y moviendo los controles, y en un abrir y cerrar de ojos uno terminó moviendo 1 milímetro que enfocando al infinito serían como 5 metros movidos.

Así que invito a que hagamos este experimento juntos, porque es una técnica que no había probado en los atardeceres y amaneceres que fotografié en modo timelapse para mi proyecto "Paraguay Timelapse" (que quiero lanzarlo antes del Bicentenario, que será más que nada una serie de videos de lugares históricos o reconocibles nuestros, y que son fotografiados en timelapse, ya sea con gente, nubes, atardecer o amanecer). En este caso, utilicé otra técnica que se me ocurrió en el momento y dije "a ver qué tal".

El Whitebalance (balance de blancos) de la cámara permite que el sensor reaccione de manera distinta dependiendo de las condiciones de luz. Es por eso que una luz de tungsteno (un foco nga'u), requerirá que el sensor se adapte a la calidez de su color, contrarrestándole justamente la fuerza rojiza/naranja/amarillenta de la luz.

Una misma foto puede "Photoshopearse" de esta manera, sin necesidad de Photoshop. Directo desde la cámara, podés jugar con los amaneceres (que por naturaleza tienen luz fría) y atardeceres (que bajo el mismo criterio tienen luz cálida), y darle resultados diversos.


Imagen panorámica grande que se abre en imagehost.org

Aquí está el experimento que quiero que hagamos, y como lo menciono en la info del video, fue hecho totalmente improvisado, pero para hacerlo con los amigos sería mejor paliar las fallas y problemas de trípode antes de comenzar.


(He repetido varias veces las 31 tomas para que el video dure un poco más y se aprecie mejor)


Para ello, situaremos la cámara apuntando al atardecer, controlaremos en el fotómetro que la exposición esté en un lugar específico en el rango de la subexposición y nos encargaremos que antes de cada disparo siempre siga con la misma subexposición, porque a medida que el sol entra en el horizonte la foto va a ir oscureciéndose, y para ello vamos a regular la velocidad y apertura en cada disparo, aparte del balance de blancos.

En el caso de mi cámara puedo manejar la temperatura de color del whitebalance (WB), que se mide en grados Kelvin. Comencé haciendo el conteo desde el Kelvin 10000 (lo más alto) hasta el kelvin 2500 (lo más bajo) y me dio el mejor número, 31 (el que yo usaba en mi colegio).

Eso significaba que tomaría 31 fotos para este video. Podría haber tomado más pero la cámara la estaba atajando con la mano, y con la otra debía graduar el balance de blancos y disparar, ya demasiado trabajo para hacerlo en forma improvisada.

En nuestro experimento, intentaremos tomar 5 a 6 disparos antes de bajar un punto en el Kelvin del WB. Cada disparo en un intervalo compuesto entre 10 y 15 segundos. De esa forma tendremos movimiento de nubes en el atardecer y luego la degradación de su color.

En el caso que una cámara no disponga de graduación de temperatura Kelvin, utilizaremos el siguiente orden: Sombra, Nublado, Flash, Fluorescente, Luz solar, Tungsteno, pero con la diferencia que vamos a utilizar velocidades bajas y más disparos (al menos 10) entre cambio de modo y cambio de modo.

De esta forma, aprenderemos 2 cosas: el timelapse y jugar con el whitebalance. Después cada uno hará su video respectivo, e insto a que usemos esta técnica del timelapse tan noble para que con retazos de video de cada uno, podramos hacer un cortometraje en donde cada uno ahdiera al mismo, un poco de su visión propia y mostremos situaciones lindas de nuestro país.

¿Te animás a participar?


   

1 comentario:

SP dijo...

Buenisimo.. yo me prendo al experimento (santithecellist en twitter)..